miércoles, 22 de mayo de 2013

Pintura al temple de huevo sobre tabla II

Hemos acabado el trabajo de pintura al temple de huevo y hemos expuesto nuestros trabajos a los compañeros. Lo cierto es que la pintura al temple es una técnica que sobresale por la viveza de sus colores y su poder cubriente, pero, como en todo, depende de cómo se aplique, pues puede dar resultados opuestos a la teoría.  Influyen muchísimos factores, teniendo en cuenta que se trata de un trabajo muy completo y artesanal, desde preparar la tabla fabricando nuestro propia preparación a la caseína (imprimación a la caseína),  hasta la creación de nuestros propios pigmentos. Son , pues, muchos factores los que nos influyen y por lo tanto , infinitos los resultados. La prueba definitiva es ver los resultados tan diferentes que cada alumno obtiene siguiendo todos   la misma receta.

Julio Alcaraz

Marta Orcero

Agustin






Confieso que en mi caso hubiera deseado que la pintura me hubieran quedado mas plana. Tuve problemas con la solubilidad de los pigmentos al principio, sobre todo del rojo y el amarillo, lo que me producía unos grumos antiésteticos. La solución, mojar el pincel sin tocar la base del bote que contiene el pigmento y los sedimentos mas gruesos.  También me ha dado problemas la imprimación primera que le dí, que no estaba bien, pues en algunas zonas no agarraba bien la pintura. Lo que demuestra la importancia cardinal que tiene una buena preparación del soporte, es tan importante como construir unos buenos cimientos para hacer un rascacielos. También puede ser producido por un exceso de agua, que algunos compañeros han corregido casi eliminándola de la receta (como hacer pintura al temple de huevo), y haciendo un pigmento mucho mas graso. Aqui os dejo el paso a paso de mi trabajo artesanal, si bien la diferencia con el original es un poco bochornosa, creo que he podido captar la luminosidad cromática de esta técnica tan artesanal.






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