sábado, 5 de enero de 2013

Mi dibujo favorito


Para la clase de dibujo hemos elegido cada uno a un autor sobre el que hacer un trabajo de investigación sobre su obra para luego presentarlo en clase. Es un ejercicio que nos da a conocer a autores desconocidos y redescubrir a aquellos de los que pensábamos que ya sabíamos mucho. En mi caso elegí a un autor no muy conocido en España pero si en el norte de Europa: Carl Larsson. Yo me crucé con la obra de este artista por casualidad en una librería, me encantaron sus ilustraciones y me pareció una oportunidad estupenda para que los demás la conocieran también.


La vida de este artista marca definitivamente su obra pues siempre huyó de la miseria y tristeza de su infancia en los suburbios de Estocolmo, en sus cuadros aparece una luz dorada que lo inunda todo como si la oscuridad de aquellos años pudiera ser borrada por ella.
Me asombró también conocer que perseguía un tipo de vida autártica y en simbiosis con la naturaleza, hizo una gran defensa por el mundo artesano y campesino realzando su labor. Junto a su esposa Karin Bergoo hizo un gran equipo y juntos restauraron y decoraron una casita en el campo, publicaron las obras de Larsson entre otros muchos proyectos.






Es una pena que no haya en español manuales sobre su vida y obra en abundancia, pues es un autor que merece la pena y os invito a investigar. Os dejo un enlace que a mi me ha servido de gran ayuda, es una tesis doctoral realizada por Maria Dolores Soto-Vicario, que aporta  datos interesantísimos biográficos del autor y su obra. Se puede consultar libremente en Internet:


http://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/5954/tesisUPV1243.pdf?sequence=11