martes, 11 de diciembre de 2012

Elogio del amor




Con motivo del día internacional de la Filosofía el grupo de teatro Nueva Acrópolis (http://granada.nueva-acropolis.es/default.asp) nos interpretó un fragmento del dialogo de Platón que acontece en el Banquete. Con una puesta en escena muy acogedora nos invitaron a todos a unos vasitos de vino y a comentar tras la escena nuestras opiniones e impresiones. Fue una experiencia muy gratificante, aunar el teatro con la filosofía me parece un modo muy didáctico y ameno de acercar esta disciplina a gran público.
El tema versaba sobre el Amor, y el dialogo trata de discernir qué es el amor para cada uno de los comensales. Las opiniones y elogios son muy variadas, algunas como la de Aristófanes , nos resulta muy próxima por conceptos como el de alma gemela  o la media naranja, que nos relata en el mito sobre los seres andróginos que poblaban el mundo originalmente y que explica el origen de nuestro ombligo. Si queréis conocerlo: (http://aquileana.wordpress.com/2007/07/29/el-mito-del-androgino/) .
Bernardo Strozzi Die eitle Alte

 Otra opinión  la de Pausanias nos habla de dos Afroditas: Panthemos y Urania. Ésta ultima representa la virtud y  concierne al alma, es imperecedera (así la representó Bottichelli en su nacimiento de Venus); por el contrario la Panthemos seria la que responde al amor del cuerpo que dura poco tiempo, el tema de la belleza efímera que tantas veces a sido representado en el arte y que obsesionó especialmente a los artistas del barroco.
 Toilette der Venus, Rubens


Pero es Sócrates, o mejor dicho Platón en boca de Sócrates  quien nos plantea que el amor es el camino que nos lleva a la Belleza y a lo  Bueno. Es ese acicate que nos lleva a comenzar el camino para salir de la cueva. Dice Sócrates  que fue Diótima, la mujer que le instruyó sobre el amor, sobre el camino que sigue el alma, primero observando la belleza de los cuerpos, después la de las almas , para contemplar finalmente la Belleza. La triada indivisible de Platón La Belleza, La Verdad y El Bien, sigue siendo tan actual como entonces, hecho que resaltaron los participantes del público en la charla posterior a la representación.
Como digo, muy recomendables las actividades que organiza este grupo, para todos aquellos curiosos del pensamiento humano.