miércoles, 5 de diciembre de 2012

Visita al Patio de los Leones



El esplendor del patio de los leones ha vuelto a surgir tras una intensa y larga restauración. La fuente, perteneciente al reinado del sultán Muhammad V vuelve a verter las aguas tan veneradas por los antiguos habitantes de palacio. Es un privilegio poderla contemplar después de casi 10 años de restauración pero creedme si os digo que verla refulgir con la luz de la luna es un espectáculo memorable. La noche le otorga a la Alhambra un halo de misterio y romanticismo único,  el gorgojeo de sus fuentes se hace mas patente al caer la noche,y es en ese momento cuando el blanco del mármol de los leones y las losas que pisas se vuelven como un espejo que irradia luz; como si aparte de agua fuera fuente de luz también. Y este detalle cambia absolutamente la percepción de todo lo que te rodea. 






Desde luego, la restauración se ha hecho a conciencia. y después de mi visita he podido hojear algunos artículos y trabajos sobre el tema. También he encontrado algunos vídeos que os pueden interesar. En este vídeo que os paso hecho por Canal sur, se explica el proceso mecánico de restauración, como retiraron los leones, el circuito del agua....etc






También muy interesante este del Patronato de la Alhambra:


Y por último os dejo un enlace de un documento realizado por la Universidad de Granada ( que ha participado en el proyecto) y el Patronato. En él se explica el procedimiento de documentación en 3D, interesantísimo:




Por supuesto que os animo a que vayáis a visitar a estos leones guardianes del palacio durante siglos.No dejéis de visitar la exposición sobre ellos situada en la cripta del Palacio de Carlos V que cuenta con todo lujo de detalles el paso del tiempo en el patio, las distintas modificaciones que sufrieron .....y recordad los versos de Ibn Zamrak que descansan  eternos en la fuente:

....Plata fundida corre entre las perlas, 
a las que semeja belleza alba y pura.
En apariencia, agua y mármol parecen confundirse, 
sin que sepamos cuál de ambos se desliza. 
¿No ves cómo el agua se derrama en la taza,
pero sus caños la esconden enseguida?...