lunes, 24 de junio de 2013

Tinta China

TINTA CHINA
La tinta china no es una técnica en sí, si no que se trata de un material, un medio que se puede emplear en muchas técnicas diferentes. Las técnicas con tinta china son siempre al agua, pues es soluble en ella. Y aunque estrictamente no son tinta china, como tinta, se puede abarcar a cualquier sustancia apta para dibujar, escribir, colorear….

TECNICAS
 Técnica de trazo:
Se trata de una técnica lineal. Si elegimos esta práctica debemos ser conscientes de lo preciso y rápido que tiene que ser el trazo. Este tipo de técnicas no permiten correcciones, por lo que hay que hacer fluir la tinta sobre el papel sin dubitaciones. Cuanta mayor presión empleemos, mayor será el grosor de la línea. Los utensilios descritos anteriormente, nos permiten trazos de diferentes longitudes y formas, que combinados entre sí, forman tramas. Podemos utilizar como auxiliar un dibujo a lápiz que después se repasa a tinta, o trabajar espontáneamente con ella directamente sobre el papel.
 Técnica de aguada:
Esta técnica la dominan sobretodo en el mundo oriental. En occidente esta técnica se utiliza de forma auxiliar como aguada, de un dibujo lineal anterior, teniendo la función de cubrir o resaltar parte del dibujo.
En una aguada, la tinta se utiliza muy disuelta en agua. Añadiendo tinta o agua, según necesitemos un tono más o menos oscuro. En esta técnica cobran especial importancia las veladuras, las sombras, las superposiciones de la tinta. Una de las dificultades de la aguada reside en la rapidez con que hay que proceder al aplicarla para impedir que se sequen demasiado pronto o se corran.
China y Japón han desarrollado a lo largo de los siglos toda una cultura de este tipo de arte. En Japón se le denomina Sumi-e. “Sumi” se traduce con “tinta negra” y “e” significa no sólo “camino” sino también “pintura”. El arte de la pintura a tinta es uno de los caminos del Zen japonés, como lo son la ceremonia del té, la lucha de espadas, el tiro con arco o la caligrafía, de la que el Sumi-e es una variación. Estas disciplinas en apariencia tan diferentes, siguen el mismo método para conseguir el mismo propósito: el control de las molestas distracciones, el dominio de sí mismo y finalmente la liberación del talento interior, más auténtico, más perfecto y más feliz que cualquier cosa que se pueda conseguir con el intelecto.
El Sumi-E consiste en cuatro trazos de pintura usualmente referida como los cuatro “amigos”: Bambú, Brotes de Ciruelo, Orquídea Silvestre y Crisantemo.
Se considera que el Bambú, el primer amigo, contiene las características de un caballero. Los chinos lo consideran como virtuoso y humilde y también consistente ya que retiene su follaje todo el año. El segundo amigo, Brotes de Ciruelo, cuyos brotes son usados por los trazos de esta pintura son de hecho los brotes que crecen en el árbol del Damasco Japonés. Este árbol es el símbolo del invierno con el renacer de la vida no lejos de la llegada de la primavera. El tercer amigo es la Orquídea Silvestre. Este amigo es considerado como femenino, simboliza la serenidad de la oscuridad. Emite un perfume bello especialmente a medida que crece en los
bosques profundos. El cuarto de los amigos es el Crisantemo, altamente valorado en China debido a su longevidad. Desafía el hielo del invierno al brotar en otoño. Los cuatro amigos representan todas las formas del universo.
Las características más importantes de esta técnica son: la ausencia de simetría, un procedimiento libre, una sencillez expresa y una línea sinuosa y sugerente. Lo más importante es capturar la espontaneidad de la naturaleza.

Éste es un fragmento introductorio del trabajo que mi compañero Miguel y yo realizamos sobre la técnica de la tinta china. Y tomamos la última técnica de la aguada oriental para realizar nuestro dibujo.






Aún así, la tinta se me resiste en el dibujo anatómico al natural, a pesar que la encuentro muy atractiva como técnica. Pero resulta muy compleja de manejar, necesita rapidez y destreza, y eso se gana a base de insistir. El secreto es el tiempo.