domingo, 23 de junio de 2013

Dibujo del natural: el cuerpo humano. Lápiz


El trabajo en el taller sigue versando sobre el dibujo al natural del cuerpo humano con distintas técnicas. Como estamos en el final del curso os traigo dos baterías cronológica de dibujos, esta a lápiz, la próxima que publique será a tinta china. Así podéis ver como he conseguido soltarme al final con la técnica del grafito, sin duda, mi favorita en esta disciplina.








Noruega en madera

El último trabajo en escultura ha sido la talla en madera. Hemos seguido con el mismo modelo todo el cuatrimestre, y como recordareis de entradas anteriores, yo elegí una decoración de la iglesia de Urnes en Noruega. Curiosamente, voy a terminar haciendo una copia en madera, tal y como es la original, tras haberla hecho en escayola y en barro.
Según la wikipedia, este relieve en madera:


Se suele interpretar la escena como una representación de la eterna lucha entre el bien —el león, que en la iconografía cristiana representa a Cristo— y el mal — la serpiente, representación habitual de Satanás. Por otro lado, es posible que se trate de una escena de la mitología nórdica: el dragón Nidhogg royendo las raíces de Yggdrasil, el árbol de la vida.



Os dejo un vídeo muy divertido sobre la iglesia y su construcción:







En cualquier caso ha sido un trabajo duro y a contratiempo ( apenas hemos tenido tres semanas para acabarlo).La talla en madera resulta difícil y se necesitan unas herramientas de excelente calidad para llevarla a buen fin. Aun le queda algún retoque, pero en general está acabada, aunque no con la maestría de la original o de copias tan maravillosas como estas:





Jay Haavik

http://www.jayhaavik.com/Viking.htm


Y, finalmente, este ha sido el proceso de trabajo: