miércoles, 13 de febrero de 2013

Los frutos que siembras

Caspar David Friedrich. Las etapas de la vida 

Todo llega a su fin y la época de exámenes no es una excepción, afortunadamente. Ahora nos queda recoger los frutos que hemos sembrado, nos dicen. Y  yo me pregunto, cuánto no hay de casual y de relativo o aleatorio en todo esto. El ser humano se ha venido preguntando desde mucho tiempo atrás qué es el conocimiento.¿ El conocimiento está en el mundo de las Ideas, está en el caos dionisíaco,  acaso en nuestras percepciones y sentimientos, en nuestra razón, tal vez, ...... en Dios?
Y si a lo largo de los milenios no hemos podido averiguarlo, cómo pueden afirmar que conoces  hasta un 10, o hasta un 5 o un 2. Que vas a recoger 10 frutos por que fueron los que plantaste, o 5, o 2. ¿Acaso recoge el campesino todo lo que siembra?,o ¿se pierde por el camino gran parte de su esfuerzo, en estériles frutos?. ¿Porqué es conocimiento válido aprender esto y no aquello?, ¿quién decide que es y que no es conocimiento?. Si nos valoran cuantitativamente, ¿dónde queda lo cualitativo? Tiene conocimiento ¿el que conoce más o el que conoce mejor?.
Lanzaremos estas preguntas al océano del  universo por si algún día pudieran ser contestadas, y mientras ,toca replegar las velas, llenar la bodega y descansar en puerto unos días antes de comenzar otra nueva expedición académica. Que la Fortuna nos acompañe.