martes, 12 de marzo de 2013

Noruega en barro

Para escultura hemos de preparar un trabajo de relieve libre. Yo he escogido esta pieza, que me parece fantástica, pertenece a la iglesia medieval de madera de Urnes del siglo XI ,en Noruega. Forma parte de su portada y es de un estilo vikingo final denominado Urnes  precisamente en honor a esta iglesia y sus relieves. Muy estilizado, como podréis observar, y que no puedo dejar de asociar con las gacelas de la cerámica  andalusí. Pronto os traeré la pieza terminada, de momento, el paso a paso.

Breve información sobre el estilo vikingo: 





                     
Detalle de la vasija de estilo nazarí con motivos animales y vegetales.
Arte Nazarí: 


Primer planteamiento sobre la plancha de barro de los contornos.


Primeros volúmenes
Volúmenes generales casi completados




El arte es ilusión





Anamorfosis


Una de las lecturas de obligado cumplimiento que tenemos en la rama de artes es la obra de Rudolph Arnheim Arte y percepción visual. Psicología del ojo creador. Arnheim reúne en ella una visión sobre el arte formada en la Gestalt, basada en una serie de leyes de percepción de nuestro sentido de la vista. En uno de estos capítulos hace mención a un cuadro muy interesante, que aún hoy está lleno de incógnitas: Los embajadores (1533) de Hans Holbein. Hablaba sobre el fenómeno de la anamorfosis, un juego de perspectiva que obliga a nuestro ojo a seguir un punto de vista concreto para apreciar la figura correctamente.


Se han escrito ríos de tinta sobre este cuadro que yo no me voy a entretener, al menos hoy, en explicar. Os dejo un enlace muy interesante, donde se analizan algunos de los múltiples elementos que aparecen en él.




En realidad estoy mas interesada en las distintas fórmulas de "engañar al ojo" que han utilizado los artistas . También os traigo aquí una de las obras del artista actual japonés Shintaro Ohata. Este artista gusta jugar con las dos dimensiones de un cuadro y el 3D de una escultura, combinados entre si.






Y como no hablar de un mago del espacio y el juego de la percepción, M.C. Escher :


Me fascina esa cesta "flotante" de Caravaggio, que parece ofrecerse al alcance de nuestras manos.



Y finalmente, las obras que muchos artistas callejeros nos invitan a disfrutar en las calles, plazas....



Si queréis conocer mas en profundo este tema, os remito a la lectura del siguiente documento que explica mucho mas profundamente este fenómeno de la anamorfosis: