martes, 18 de junio de 2013

Técnica mixta con veladuras

El último trabajo de pintura consiste en una técnica mixta, que básicamente se trata de trabajar dos tipos de técnicas en una misma obra. En este caso se trata de hacer en un lienzo con preparación a la creta (coloreada  no), una base monocromática diferenciando luminosidades con temple,  y posteriormente, añadir veladuras de óleo a color. 
Para las veladuras necesitaremos un médium, es decir, un vehículo que transporte el óleo sobre el lienzo en capas translucidas. Una de las recetas que recomienda Ralph Mayer es:
9 partes de barniz damar
9 partes de esencia de trementina (o aguarrás)
4 partes de aceite polimerizado ( a. de linaza)
2 partes de trementina de Venecia (voluntario)


En esta ocasión decidí hacer un retrato que tenía pendiente, así que primeramente saqué una fotocopia en A2 y traspasé con papel de calco la silueta y los márgenes de distinta luminosidad, semejante al trabajo que ya hicimos en el primer cuatrimestre (síntesis cromática). Y luego, se procede con el temple como he comentado antes. En esta ocasión el temple me ha salido mejor, pues al siguiente día de aplicarlo no dejaba restos de pigmento en mi mano como me pasó en el anterior trabajo ( pintura al temple). Luego se aplica el óleo en veladuras.