miércoles, 10 de octubre de 2012



Llevamos ya unas cuantas semanas de aprendizaje y en mi primera entrada no voy a entrar aun al detalle, solo quiero plasmar la impresión general que me han producido las distintas asignaturas de esta carrera(o grado, como gustan llamarlo ahora) en lo que llevamos de recorrido.
Lo primero de lo que me dí cuenta es que cuando lo profesores nos decían que es una carrera multidisciplinar es rotundamente cierto. Primero, por que convergen asignaturas de todas las ramas.  No se piensen que el restaurador es un tipo que va a "retocar" un cuadro o una obra de arte y ya está. Ni mucho menos, su formación esta basada en disciplinas artísticas sí, pero también en química, biología, historia, filosofía....., sí, ha leído bien, química, sí y filosofía también,¿ sorprende un poco no?, ¿para que necesita nuestro tipo conocer a Platón o saber la configuración electrónica del átomo?
Segundo, igual de distintas son las asignaturas como los que nos hemos matriculado. Están aquellos que viene del bachillerato de artes pero no son mayoría,  hay muchos del científico,otros que venimos de letras puras y otros cuantos de módulos varios, etc... somos un grupo muy heterogéneo que ya da una pista de que variado es el perfil de la persona que se interesa por la conservación y la restauración del arte.

Así que aquí me tienen, contemplando el basto bosque que se extiende ante mis ojos y que algún día aspiro a conocer perfectamente. Hay zonas que me inspiran respeto,lo reconozco, otras que se me hacen mas amigables, pero ante todas siento ese cosquilleo de la curiosidad, ese acicate que me lleva a dar siempre un paso mas, siempre hacia delante, en busca del" tesoro". Aun me queda mucho bosque que descubrir, pero empiezo a atisbar que el buen restaurador sera aquel que tenga la sensibilidad del artista, la metodología del científico y la profundidad del humanista. Difícil meta ,¿no les parece?.Soy una exploradora en busca de un nuevo mundo, ¿se animan a acompañarme en mi viaje?