lunes, 13 de mayo de 2013

Imprimación a la caseína

Nuestro nuevo trabajo de casa en pintura va a ser una pintura al temple. Para esta técnica es especialmente indicada la preparación a la caseína, una proteína de la leche. La caseína se utilizaba en las pinturas de los artistas de la Edad Media y por eso, vamos a elegir un motivo medieval para reproducirlo. 
Existen infinidad de joyitas medievales al temple  y algunas de ellas las podemos observar en el MNAC, Museo Nacional de Arte de Cataluña:







Yo, finalmente me he decidido por este fabuloso San Miguel pesando las almas.

Maestro de Soriguerola
Laterales de altar
Cataluña
Finales del siglo XIII
Pintura al temple sobre madera
100 x 85 x 5,5 cm (Juicio particular del alma); 101 x 84,5 x 6 cm (San Pedro y san Pablo)
Procedente del valle de Ribes (Ripollès)



La preparación a la caseína , según la receta que nos han pasado es la siguiente:


CASEINA 40-50 gr
AGUA (templada) 200cc
AMONIACO 10cc
AGUA 750cc
CARGA 200-300gr

De antemano advierto que estas proporciones no me han salido bien, así que creo que me tocará corregirlas a ver en que falla. De todas formas dejo las fotos del proceso. 















No hay comentarios:

Publicar un comentario