miércoles, 17 de abril de 2013

¿Qué pinto yo aquí?

Es una pregunta que nos hacemos constantemente, a nosotros mismos o a los demás,  pero que según el contexto varia mucho la respuesta. En mi caso pinto un  bodegón al modo clásico, aunque no lo parezca en un principio.
Bodegón en la primera mancha

Tendemos a pensar que el arte moderno y la pintura clásica son muy distintos, pero nada mas lejos de la realidad. Si observamos con detalle las pinturas de los clásicos , observaremos que parecido trazo tiene a la moderna. Son brochazos que de cerca pueden parecernos desafortunados o un poco grotescos, pero que  cobran sentido con la distancia adecuada. Y es que nadie como los maestros clásicos ha sabido engañar a nuestras mirada mejor.Un ejemplo lo tenemos en este detalle del cuadro de Vermeer (uno de mis pintores favoritos), La joven con sombrero rojo de 1665 . De cerca son pinceladas de azul y naranja, ocre, blanco, verde....pero dos pasos mas atrás se funden en una armonía sincronizada al milímetro para gozo de nuestros ojos.

Detalle de La joven con sombrero rojo, Vermeer 1665
La joven con sombrero rojo, Vermeer 1665

En clase, ya hemos empezado la pintura sobre lienzo, dejando atrás el soporte rígido  La tela proporciona otra textura e influye en el resultado mucho. En mi caso, tomé la buena decisión de relegar los dos pinceles pésimos que me habían vendido, para hacerme con unos no tan malos, y creedme que se nota la diferencia. Mi lienzo se va llenando poco a poco de movimientos bastante libres, de experimentos pictóricos o técnicos ... y lo cierto que aprendes probando una y otra vez: añadiendo mas o menos disolvente, fundiendo colores, haciendo veladuras, añadiendo un azul donde jamas pensarías que podrías ponerlo......

Bodegón en segunda sesión

Bodegón en tercera sesión
Algún detalle más de las obras de Vermeer, La encajera es un gran ejemplo de juego de óptica con la técnica del puntillismo, que posteriormente fue explotada por los impresionistas. Artistas como Renoir o Van Gogh quedaron impresionados por esta obra, y su uso del color.

La encajera, Vermeer (detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario